Lanzan campaña audiovisual “Migrar es un derecho” para sensibilizar sobre los derechos de las personas migrantes

Migrar es un derecho 980x470

Con el objetivo de promover los derechos fundamentales de la población migrante en Chile, desde hoy se encuentran disponibles diversas cápsulas audiovisuales con enfoque en educación popular y que entregan información relevante sobre las personas en situación migratoria. 

«Migración, precariedad y ciudadanía: De las tácticas de subsistencia a las estrategias de lucha” es el proyecto de investigación de Fernanda Stang, académica e investigadora del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU) de la Universidad Católica Silva Henríquez UCSH, que plasmó la demanda comunitaria de garantizar los derechos y las vías para hacer efectivo su cumplimiento para las personas migrantes. Dicho trabajo derivó en la entrega de información comprensible, ordenada y accesible por medio de un registro audiovisual y con enfoque de educación popular. 

El objetivo fundamental de las cápsulas son proveer información concreta y útil a las personas migrantes, tanto de cómo acceder a sus derechos como también de evitar que esos derechos se vulneren. Por otra parte, se espera sensibilizar a la población en general sobre los procesos de movilidad humana y generar empatía con esa realidad social. 

A partir de una relación iniciada durante el trabajo de campo, Elizabeth Andrade, dirigenta de la organización Rompiendo Barreras, del Macrocampamento Los Arenales de Antofagasta, fue quien planteó esta inquietud a la investigadora responsable del estudio. 

“Pedí apoyo a la organización Rizoma Intercultural, que tiene experiencia en actividades de comunicación, sensibilización y abogacía, sobre derechos de las personas migrantes, además de divulgación del conocimiento con enfoque educativo”, explica Fernanda Stang. En el proceso de conversaciones entre los tres actores mencionados, se abrió el concurso de Fondos de Vinculación con el Medio 2021 de la UCSH, y se encontró allí una vía concreta y fructífera de apoyo institucional para llevar adelante el proyecto, que fue fundamental para el desarrollo de esta iniciativa. 

La ejecución del proyecto implicó la realización de entrevistas grupales con mujeres migrantes residentes en el campamento. El trabajo de sistematización y análisis de esa información fue realizado por dos egresadas de la Escuela de Sociología de la UCSH, Javiera Torres y Javiera Miranda, y el diseño y elaboración de las cápsulas audiovisuales, quedó en manos del equipo de Rizoma Intercultural. 

Te invitamos a conocer más de este proyecto hoy a las 19 horas a través del Facebook del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (Cisju UCSH), en el lanzamiento oficial de la campaña “Migrar es un derecho”, instancia en la que Fernanda Stang (Cisju UCSH), Elizabeth Andrade (Rompiendo Barreras) y Milena Collazos (Rizoma Intercultural), compartirán sus experiencias como parte del proceso que dio como resultado la campaña. 

UCSH

Síguenos en:

Contacto: