Investigador CISJU-UCSH participa en el VIII Congreso de la Red Española de Política Social

Ponencia Congreso Juan Fernández 980x470

El pasado 15 de marzo, el académico UCSH e investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), Dr. Juan Fernández Labbé, participó en el VIII Congreso de la Red Española de Política Social, organizado por la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, la Fundación Eguía Careaga y Sareen Sarea.

Bajo el lema “Cuidar la vida, garantizar la inclusión, convivir en diversidad: consensos y retos”, el Congreso se desarrollará durante los días 15, 16 y 17 de marzo de 2021, en la ciudad de Bilbao, España, y contará con la participación de investigadores que presentarán sus trabajos de investigación tanto de forma presencial como virtual, en 14 paneles y más de 20 mesas de trabajo.

Con la ponencia titulada “Pobreza, políticas sociales y crisis del neoliberalismo en Chile en el contexto del proceso constituyente y de la pandemia”, Fernández participó en la mesa “Políticas sociales en el sur global: análisis, diseño e implementación en estados de tensión”, compuesta por académicos de España, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

La ponencia propuso una reflexión a partir de una conceptualización de concepto de pobreza, a partir de los datos de una encuesta aplicada a grupos pobres en Santiago, la capital de Chile, en el periodo posterior al “estallido social” del 2019, y previo a la pandemia del 2020. Desde ahí, realizó una revisión de la respuesta estatal en términos de protección social, ante los efectos económicos de la crisis sanitaria en los sectores más vulnerabilizados, y en el contexto el proceso constituyente derivado de las movilizaciones sociales iniciadas en 2019.

El investigador destacó que “el análisis de la percepción de la población en situación de pobreza y de las respuestas estatales a la pandemia (caracterizadas por transferencias monetarias focalizadas y el recurso a los ahorros propios de los ciudadanos) pone en evidencia deficiencias del sistema de protección social, el agotamiento del enfoque rector de las políticas sociales basado en la focalización-hiperfocalización, la necesidad de un replanteamiento de la noción de derechos sociales y una tensión por resolver entre la gramática neoliberal internalizada por la población (autonomía, emprendimiento, “rascarse con las propias uñas”) y la demanda por un Estado social, con protección social y derechos garantizados”.

Más información: https://www.reps-bilbao.com/

UCSH

Síguenos en:

Contacto: