Investigador CISJU Rodrigo Torres participará de publicación de la Academia Diplomática sobre Ciencia y Sociedad

RTorres 825x502

La Academia Diplomática de Chile se encuentra preparando un libro para abordar cómo la diplomacia asume los temas de ciencia, conocimiento, tecnología e innovación, como condición para contribuir al progreso económico, social y cultural del país y a la conducción de relaciones internacionales contemporáneas.

Dada su experiencia en el ámbito de las redes de cooperación internacional en investigación y las políticas de formación de investigadores, el académico del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), Dr. Rodrigo Torres, fue invitado a escribir un capítulo sobre formación de capital humano y sus perspectivas de retribución al país. Esta temática contará además con capítulos preparados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y otros especialistas en la materia.

La publicación aspira a dar un testimonio de la transición de Chile hacia un país con capacidad de aprovechar sus ventajas comparativas, generando conocimiento y participando en las cadenas de valor de la ciencia, el conocimiento, la tecnología y la innovación. El objetivo es construir una identidad internacional en este ámbito.

Con estos referentes, esta publicación aspira a identificar temas estratégicos, partiendo por la institucionalidad que el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación promueve, para consolidar estos temas como un camino al desarrollo integral de Chile, para entregar una visión-país sobre una agenda emergente e inclusiva en ciencia.

El libro, publicado en dos tomos, abordará igualmente otros ejes como la relación entre ciencia y política, el rol de la diplomacia en el desarrollo de la ciencia, los impactos de la pandemia de Covid-19, la transformación digital y big data, entre otros. Además, contará con la participación referentes en ciencia a nivel nacional como los premios nacionales de ciencias José Maza, Mario Hamuy o María Cecilia Hidalgo, entre otros.

«El participar de esta publicación sobre ciencia y sociedad es un gran reconocimiento, en el cual compartiré participación con premios nacionales de ciencia o figuras de las políticas científicas. Los dos tomos de libro organizado por la Academia Diplomática serán un referente en la materia, marcando la agenda científica y de desarrollo para nuestro país en el siglo XXI, y en ellos busco contribuir desde mi experiencia a la formación de capital humano avanzado y la inserción profesional de este valioso recurso para Chile», señaló Torres.

UCSH

Síguenos en:

Contacto: