Investigador CISJU Rodrigo Torres participa en el Foro Académico Chile-Francia

3er Foro Académico Chile-Francia 980x470

El pasado martes 28 de septiembre, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), Dr. Rodrigo Torres, participó de la tercera versión del Foro Académico Chile-Francia, una instancia de cooperación académica cuya finalidad es fortalecer la colaboración entre investigadores franceses y nacionales, organizada por el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

El Dr. Torres participó de los debates del workshop 7, dedicado a las Ciencias Sociales y Humanidades. Allí presentó algunas reflexiones sobre los desafíos para posicionar las ciencias sociales producidas en Chile y Francia en un contexto global de transformación hacía un sistema de métricas y estandarización del trabajo académico. Asimismo, abordó los desafíos para la gestión y promoción de las publicaciones académicas en equipos chileno-franceses.

“Participar de este evento fue una importante oportunidad para discutir sobre los desafíos y oportunidades que plantea el desarrollo de proyectos de cooperación en investigación entre Chile y Francia. Este tipo de actividades permite conocer el trabajo de otros colegas, sus proyectos e iniciativas de cooperación, así como dar a conocer nuestro trabajo en el ámbito de las publicaciones y participación en equipos de investigación franco-chilenos”, destacó el académico, quien durante los últimos años ha desarrollado diferentes iniciativas de trabajo con académicos franceses.

Entre otras colaboraciones, recientemente participó en el libro colectivo Gouvernements progressistes en Amérique latine (1998-2018), publicado este año. Además, fue reconocido Doctor Asociado al Centre européen de sociologie et de science politique (CESSP) de la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, y fue invitado a realizar una pasantía de investigación en la Departamento de Economía de la Universidad de Cergy-Pontoise en 2018.

Foro Académico Chile-Francia

El Foro Académico Chile-Francia busca promover el diálogo y la reflexión hacia el intercambio de conocimientos, así como la implementación de nuevas formas de colaboración, con énfasis en el trabajo de investigación conjunta entre ambas naciones, para la solución de problemas científicos y tecnológicos de interés mutuo.

Este año se realizó como un evento en línea, entre el 28 y el 30 de septiembre, y en él se realizaron talleres temáticos que abordaron desafíos en los sistemas de salud, clima y biodiversidad, smart-agro, desafíos en la producción de energía, ciencias basadas en datos, diseño, artes y patrimonio, y ciencias sociales y humanidades.

UCSH

Síguenos en:

Contacto: