Investigador CISJU participa en 5ta Conferencia Internacional de Políticas Públicas de la IPPA

Imagen presentación CLeyton 980x470

Durante la semana pasada, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH), Dr. Cristian Leyton Navarro, participó en la 5ta Conferencia Internacional de Políticas Públicas IPPC5, organizada por la Asociación Internacional de Políticas Públicas (IPPA), realizada en formato hibrido entre el 5 y 9 de julio, en la Universidad Pompeu Fabra, Campus de la Ciutadella, en Barcelona, España.

En la oportunidad, el investigador presentó la ponencia denominada “National policies implementation in agreement with the local level: governance, intergovernmental relations and the autonomy of local teams” (Implementación de Políticas Nacionales en convenio con el nivel local: Gobernanza, relaciones intergubernamentales y autonomía de los equipos locales).

La presentación estuvo basada en los avances de investigación del proyecto Fondecyt Iniciación N°11190458 “Traducción en la implementación de políticas sociales. El rol clave de los equipos locales”. Esta investigación tiene como objetivo comprender las traducciones y giros que tiene el diseño de las políticas y programas sociales durante el proceso de implementación, desde la perspectiva de los burócratas del nivel local en Chile. Su foco está puesto en el rol que juegan los profesionales y técnicos de nivel municipal, en las interpretaciones del sentido y los modos de gobernanza que éstos adoptan para poner en práctica el diseño de las políticas y programas nacionales que implementan.

La exposición mostró los resultados del análisis de información recopilada con coordinadores y coordinadoras de distintos programas sociales que se llevan a cabo en el nivel local. En particular se refieren a los cambios que ocurren en la implementación de las políticas, a los ajustes realizados en diversos ámbitos de éstas, y las lógicas de gobernanza que priman en la gestión local, a la vez que en relación a la capacidad de agencia de estos equipos locales.

Para el académico, «participar de esta conferencia fue una buena oportunidad para conocer trabajos similares en otros contextos y recibir retroalimentación, comentarios y preguntas que permiten mejorar la investigación en curso».

La ponencia fue realizada en el marco del Panel T10P01, denominado “Challenges of the policy process in subnational governance: Low capacity, different context, or simply just local features?” (Desafíos del proceso de políticas en la gobernanza subnacional: ¿baja capacidad, diferentes contextos o simplemente características locales?). En dicho panel participaron académicos e investigadores de diversas universidades y centros de investigación, entre ellos: German Youth Institute; Observatory on Second Welfare (Italia); Kozminski University (Polonia); The University of Tokyo (Japón); São Paulo University (Brasil); University of the West Indies (Jamaica); University of Westminster (Inglaterra), entre otros.

Asociación Internacional de Políticas Públicas

La Asociación Internacional de Políticas Públicas (International Public Policy Association, IPPA) es una organización sin fines de lucro creada en el 2014 con el objetivo de promover la investigación científica en el capo de las políticas públicas y contribuir a su desarrollo internacional. La organización se estableció tras el éxito de la primera Conferencia Internacional de Políticas Públicas, realizada en el año 2013 en Grenoble, Francia, tras lo cual han repetido la experiencia cada dos años.

UCSH

Síguenos en:

Contacto: