CISJU-UCSH presenta encuesta a población en situación de pobreza post estallido social

CISJU-UCSH presenta encuesta a población en situación de pobreza post estallido social

El pasado miércoles 16 de diciembre el Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH) presentó los resultados oficiales de la Encuesta a Población en Situación de Pobreza Post Estallido Social, aplicada a 400 personas de la comunas más vulnerables de la Región Metropolitana. La encuesta, realizada de forma presencial durante los primeros meses del año 2020, arrojó que un porcentaje alto de la población destina más del 50% de sus ingresos a pagar deudas contraídas en la cancelación de servicios básicos y alimentación, entre otros.

Los resultados fueron presentados por el académico del CISJU-UCSH de la línea de Pobreza, Territorio y Exclusión Social, Juan Fernández Labbé, quien lideró el estudio, y comentada por Ernesto González, Subdirector Ejecutivo de Fundación Superación Pobreza, y María Pía Martin, editora de la revista Estudios de Políticas Públicas, de la Universidad de Chile.

Entre las principales dimensiones consideradas destacan las de autoidentificación y evolución de la pobreza; ingresos, gastos y endeudamiento; pensiones; vivienda; participación e interacciones sociales, entre otras. Los encuestados correspondieron a mujeres y hombres mayores de 15 años que manifestaron percibir un ingreso inferior a la línea de pobreza ($165.399 para una persona, $436.492 para un hogar de 4 integrantes).

De las principales conclusiones, Juan Fernández, destacó la precariedad y el alto endeudamiento destinado a alimentos y pago de servicios básicos. Aunque más de la mitad de los encuestados dijo trabajar en forma remunerada, el 43% manifestó destinar más de la mitad de sus ingresos al pago de deudas de distinto tipo. De ellos, el 13% destina el 75% o más de sus ingresos a este tipo de pago.

Según Juan Fernández, en relación con la discusión actual sobre el accionar del Estado frente a la situación económica en pandemia (retiro 10%, bonos IFE, etc.) “los datos indican que se requiere de una respuesta más integral y permanente. La vulnerabilidad ya estaba presente en personas con empleo formal incluso, lo que se ha agudizado por efectos de la pandemia”.

Revisa los resultados del estudio aquí.

UCSH

Síguenos en:

Contacto: