Académica CISJU-UCSH se adjudica por segundo año consecutivo el concurso de profesores invitados a la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París

Ana María Álvarez

Ana María Álvarez Rojas, académica e investigadora de la línea “Pobreza, territorio y exclusión social” del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU), ha sido seleccionada por segundo año consecutivo para ser parte del “Programa de Profesores Invitados” de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS) de París, Francia.

Este programa acoge cada año a 150 directores de estudios y maestros de conferencias (maître de conférences) provenientes del extranjero, con el propósito de efectuar una estadía de un mes en el transcurso del año académico. El programa “profesores invitados”, es uno de los programas centrales de esta institución, cuyo propósito es desarrollar las relaciones de la Escuela a nivel internacional y darla a conocer a nivel mundial.

El programa tiene como objetivo diversificar la oferta formativa de la EHESS, solicitando a cada profesor invitado el desarrollo de 4 seminarios durante su estadía, junto con incorporarse a la vida científica de la EHESS y del laboratorio de acogida, en este caso, el laboratorio Geografía-Ciudades (Géographie-Cités).

Al respecto, la Dra. Álvarez destaca que esta invitación es el fruto de un trabajo de colaboración ininterrumpida con la EHESS, a través del profesor Alain Musset, que se remonta al año 2011. Esto ha significado el desarrollo de proyectos de investigación de carácter interdisciplinario, que han dado origen a numerosas publicaciones y la participación de la académica como invitada permanente a los seminarios sobre el Habitar y sobre Memoria y Territorio.

“Lo interesante de los seminarios de la EHESS -indica Álvarez-, es que, junto con estar dirigidos a los estudiantes de máster y doctorado, originarios de distintos países, son abiertos a la comunidad, lo que genera diálogos ciudadanos y comparaciones fecundas. Obtener una invitación como profesora a la EHESS, refleja la calidad del trabajo realizado en el CISJU, específicamente en la línea ‘Territorio, pobreza y exclusión social’ de la que formo parte”.

École des Hautes Études en Sciences Sociales, EHESS

La Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales convoca a investigadores y estudiantes de todo el mundo con el objetivo de reunir todas las disciplinas de las ciencias sociales y humanas para comprender las sociedades en su complejidad.

Su propuesta se distingue en el ámbito universitario francés, tanto por su proyecto como por su modelo de formación, donde realiza un importante énfasis en la formación y el aprendizaje basado en la investigación interdisciplinaria, mediante la organización de un diálogo permanente entre historia, sociología, antropología, economía, filosofía, geografía, estudios literarios, psicología y ciencias cognitivas. Así, promueve la apertura internacional del establecimiento y los intercambios intelectuales directos entre profesores y estudiantes en sus numerosos seminarios.

UCSH

Síguenos en:

Contacto: